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viernes, 24 de enero de 2025
VEGANISMO ES GUERRA
lunes, 22 de mayo de 2023
DESOBEDIENCIA CIVIL, ACCIÓN DIRECTA E INSURRECCIÓN EN LA LIBERACIÓN ANIMAL
DESOBEDIENCIA CIVIL, ACCIÓN DIRECTA E INSURRECCIÓN EN LA LIBERACIÓN ANIMAL
DESOBEDIENCIA CIVIL, ACCION DIRECTA EN LA
LIBERACION ANIMAL
empezamos por aclarar que esto es un acercamiento y una reflexión; nos
distanciamos de las visiones racionalistas y de imponer nuestras perspectivas
de lucha, qué y cómo actuar. Creemos y propendemos por un movimiento multiforme
en cuanto a praxis y teorÃa como forma de contrarrestar el
dogmatismo, el purismo y autoritarismo en el movimiento por la
liberación animal
solo es posible hablar de esto empezando por las diferencias entre las dos
formas de accionar, el contexto, ideas y castigo que implica la práctica de
estas por demás insertas en la estructura de dominación en la que
plantan cara y son oposición real estas manifestaciones
del movimiento antiespecista en su multiplicidad .
LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIVIL: es por un lado desobedecer
normas o leyes que se consideran arbitrarias o injustas; pero que
investidas de autoridad de un estado hace
que transgredirlas genere un castigo . la resistencia por otro
parte, aunque comparte similitudes se distancia involucrando acciones
sistemáticas para debilitar las fuentes de poder del adversario para obligarle
a negociar o retirarse del poder polÃtico. La resistencia civil también
comprende la oposición ciudadana a la denominada "democracia
antiliberal" y contra golpes de Estado de gobiernos que fueron elegidos
democráticamente y después suprimieron la separación de las ramas del poder
público 1.
Unas de las caracterÃsticas más importantes en común es la lucha entre la
ciudadanÃa y el estado. Básicamente luchar asumiendo que la finalidad no es un
cambio estructural o la búsqueda de un mundo diferente al que habitamos; si no
reformarlo y hacerlo más justo según las visiones democráticas. Un ejemplo de
esto serÃa la lucha parcial por la disminución del valor del transporte público
o su humanización 2 o el derrocamiento de un presidente corrupto
o reformar la legislación hasta que se
adapte al sentir de los colectivos o individualidades que practican esta forma
de acciones .
la ACCIÓN DIRECTA por el contrario da por entendido que no hay
negociación posible con las estructuras de poder (estados) y actúa de manera
autónoma y directa; empleando el sabotaje y otros tipos de prácticas en contra
del poder.
en el movimiento por la liberación animal se utiliza ampliamente la
desobediencia civil y la acción directa. a través de varias acciones
ejemplificaremos su puesta en práctica.
Stop Huntingdon Animal Cruelty ( SHAC ) fue una
campaña internacional por los derechos de los animales para cerrar Huntingdon
Life Sciences (HLS), el laboratorio de experimentación animal contratado más
grande de Europa, que empezó en 1999 en Inglaterra y se fue extendiendo a otras
partes de Europa y América; su objetivo principal era el cierre del laboratorio
y para eso utilizaron diferentes taticas como protestas, mesas informativas,
bloqueos, material en video y escrito para difundir los horrores a los que
sometÃan a los animales y visitas a las casas
de empleados de empresas que tenÃan relaciones comerciales con el
laboratorio.
Dxe Direct Action Everywhere es una plataforma de activismo internacional que se hizo conocida por las irrupciones a centros comerciales o lugares en los que se normalizaba el especismo; bloqueo a mataderos con muchas veces rescate de animales y redadas al estilo de las ligas de liberación animal en los 80s y la exigencia de la ley rosa en la que enfatizamos en el derecho a ser rescatado de situaciones de peligro o explotación.
ALF ANIMAL LIBERATION FRONT más que una organización es una idea sustentada por
principios como el causar el mayor daño económico y no infringir daño a ningún
animal en las acciones; cualquier persona que se recoja y actúe
conforme a estos principios puede reivindicar al frente de liberación animal, a
diferencia de shac y dxe no actúan de cara al
público 3 ,
no tienen una estructura centralizada y además practican la acción directa como
táctica y practica; actúan organizándose en células de pocas personas o a veces
solo una persona; de vez en cuando coordinar el atacar conjuntamente. Sus acciones van desde
liberación de animales, incendios y destrucción de lugares y herramientas
utilizadas para torturar, explotar y asesinar animales.
En este punto ya encontramos diferencias entre la resistencia civil y la acción directa como que la primera termina justificando y validando la existencia del estado y las leyes; no sin considerar que muchas son injustas y pueden ser reformadas a través de la acción ciudadana y desobedecerlas (la incidencia polÃtica y convertir en dios las democracias modernas; alimentadas por una esperanza acrÃtica y creencia necrofÃlica en el cadáver estado y sus instituciones, aunque de fondo sean las ciudadanas quienes se organizan y podrÃan hacerlo al margen de los poderes. Alejándose del pacto, la negociación/reforma y el juego polÃtico). la otra por el contrario basa su acción en oposición de estados/empresa que consideran a los demás animales como recursos y a través de sus leyes refuerzan y justifican su explotación y exterminio. dando por entendido que no es posible negociar con estados y reformar sus leyes pues los estados/naciones se basan en nociones en contra de la autonomÃa, agencia, existencia y libertad de los animales y la única forma de combatirlas es por medio de la acción directa. Pues las estructuras de poder defenderán sus privilegios por todos los medios como la criminalización, represión, la cárcel y el exterminio.
INSURRECCIONALISMO ANTIESPECISTA
EL ANARQUISMO INSURRECCIONALISTA es una teorÃa y práctica revolucionaria que emerge dentro de sectores anarquistas en las últimas décadas del siglo XX que pone énfasis en la necesidad del ataque hacia las infraestructura del Estado y el Capital como puesta en práctica de la rebelión y liberación del individuo. La insurrección implica desde formas diarias de comportamiento antisistémico hasta la insurrección de masas generalizada. Rechaza a la creación y participación en organizaciones formales permanentes y enfatiza la espontaneidad y el informalismo en la lucha que se manifiesta en grupos de afinidad.
El anarquismo insurrecionalista contemporáneo hereda los puntos de vista y las tácticas del anarcocomunismo antiorganizacional y el ilegalismo.
El anarquismo insurreccionalista contemporáneo es heredero del antiorganizacionismo italiano y del ilegalismo francés de inicios del siglo XX. El concepto de propaganda por el hecho y la confrontación son las prácticas usuales del "anarquismo insurreccionalista" al afirmar que actuar de forma violenta contra los sistemas de dominación puede influir a otros para que decidan actuar contra lo que los oprime y, si se dan las circunstancias, este efecto puede llegar a desembocar inclusive en una insurrección generalizada. Tal reacción en cadena de la desobediencia y la rebelión no necesitarÃa de entidades o proyectos polÃticos que la organicen para poder enfrentarse a sus enemigos, a los que señala como más violentos que ellos.
Esta tendencia surge teóricamente en Italia de los años 1980s, inspirada en las experiencias subversivas de la década anterior (1970s) en que se vivió un clima de densa agitación polÃtica. Su principal figura es Alfredo M. Bonanno. Algunos de sus partidarios ven un precedente a sus ideas en los actos violentos de algunos anarquistas de los albores del siglo XX, a través de la propaganda por el hecho o de la expropiación individual.
Esta tendencia presenta algunas influencias individualistas, aunque también puede ser considerado como parte del anarquismo post-izquierda. Conciben las relaciones individuales sobre la base de grupos de afinidad, que no sacrifiquen la autonomÃa individual, autodefiniéndose como “un movimiento colectivo de realización individual”. Otros autores insurreccionalistas son Wolfi Landstreicher, Constantino Cavalleri, Gustavo RodrÃguez y Killing King Abacus. El individualismo insurreccionalista reciente ha recibido influencias de la crÃtica posmoderna a la modernidad; a su vez, realiza una crÃtica a las organizaciones permanentes en el anarquismo clásico y el anarcosindicalismo
El insurreccionalismo se ha desarrollado principalmente en Italia, España, Grecia, Chile y Estados Unidos, y ha adquirido cierta notoriedad por algunas acciones directas violentas en Europa y América, y por la participación disruptiva en el movimiento antiglobalización.
El insurreccionalismo surgió justamente al cuestionar el anquilosamiento de las organizaciones anarquistas clásicas a mediados de los años 1980s y principios de los 1990s, por lo que apelaron a la informalidad organizativa para superarla; esta informalidad se enfatiza de tal manera que muchas veces pueden ser consideradas exageradas para otras organizaciones anarquistas, quienes también cuestionan el "culto a la clandestinidad" de ciertos grupos insurreccionalistas a quienes tachan de extremistas o faltos de proyección.
En el territorio dominado por el estado
colombiano y abya Ayala históricamente han padecido diversidad de violencias, despojo,
explotación, humillación y exterminio desde la época colonial a la modernidad de
las democracias capitalistas y sus estados/empresas. ante la violencia legalizada,
el monopolio de ella a atreves de los aparatos represivos (policÃa, militares, paramilitares,
agencias de inteligencia, cárceles y sus esbirros; a lo largo de esta historia
lineal y contada con sangre han existido individualidades y colectivos de acción
que se han negado a la victimización, negociación y someterse a los poderes aun
asà implicando la muerte o el encierro; decidiendo echar mano a la perspectiva
insurrecionalista como forma de accionar. Empleando la violencia revolucionaria
contra la dominación de manera permanente y de forma continuada hasta llegar a
su destrucción.
en las luchas anarquistas y
antiautoritarias vemos una distancia hacia esta perspectiva que a veces cae en
lugares de desprestigio, culpándola por las escaladas y operaciones represivas;
además de tildarla de antisocial y antÃtesis de la anarquÃa. E irrealizable en
nuestros contextos altamente militarizados y de estados policiales, mazamorras
y todas las formas que existen de aniquilar a los individuos que se oponen y
luchan de frente y de forma violenta. (decidimos abordar superficialmente la
lucha insurreccional como forma de reflexión y que sirva como sustrato al
debate y la puesta en práctica en nuestro territorio )
entendiendo que somos un movimiento multiforme y según nuestras capacidades, intereses y aceptando las consecuencias que pueden acarrear nuestras acciones nos involucramos en varias formas de actuar por la liberación animal que consideramos válidas. no vamos a idealizar ni romantizar la acción directa y jerarquizarla por encima de todas las prácticas y formas de actuar de la gente involucrada en esta lucha. Por el contrario, la entendemos desde nuestra afinidad con el anarquismo y la visión de formas de existir y coexistir con la naturaleza y todos sus habitantes. exteriores a la dominación, la codicia y la subyugación a estados y sus formas autoritarias de relacionarse. En contra de todos estos vicios autoritarios erigimos formas donde predomine la cooperación, el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión, él respeto y maneras de organizar la vida sin coacción y en libertad. Superando las relaciones basadas en la competencia y la explotación.
Re afirmamos nuestra posición de este texto a modo
de reflexión y debate; un aporte que nutra a la lucha por la liberación animal
y depende de cada quien que lo lea profundizar, criticar, rechazar las ideas
aquà expuestas de forma inexacta, imprecisa sin finalidad ni pretensiones.
NOTAS
1. Nos basamos en definiciones
hegemónicas para partiendo de ellas esbozar lo que consideramos https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_civil
2. TodavÃa existe la separación de lo humano/animal y es común el usar
el animal como despectivo y el termino humanizar para referirse a la dignidad.
3. el
dxe reivindica el termino open rescue o liberaciones a cara destapada con lo
que eso implica en la identificación, castigo de los activistas.